Mezclas lineales

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Mezclas lineales

Mensaje por foro » Lun, 17 Feb 2014, 18:22

Una forma sencilla de hacer pruebas de vidriados es mezclar dos materias primas variando linealmente las proporciones de cada una. El método resulta especialmente útil para probar materias primas de composición incierta como arcillas, cenizas, rocas, etc. Mientras no se especifique otra cosa, las mezclas de baja temperatura se cocerán a 1000ºC y las de alta a 1250ºC, en ambos casos con 15 minutos de meseta. Las probetas de baja suelen ser sobre la pasta PT de SiO2 y las de alta sobre PRAF. Todas las pruebas se cocieron en vertical.

Pruebas de baja temperatura

Serie 1: bisilicato de Pb/barro rojo. Proporciones 95/5 a 75/25 (cinco pruebas)
Las muestras con más capa han craquelado, quizás abrí el horno demasiado caliente. Las tres muestras con más arcilla están cortas de capa. El color se va oscureciendo según se aumenta la cantidad de arcilla. No se pega ninguna por la base pero quizás la 95/5 se ha deslizado algo.
S1b_Pb_BarroRojo_w.jpg
S1b_Pb_BarroRojo1W.jpg
S1b_Pb_BarroRojo2w.jpg
Serie 2: bisilicato de Pb/barro rojo. Proporciones 90/10 a 50/50 (cinco pruebas)
Igual que en la serie anterior, según aumenta la cantidad de arcilla la capa se queda más corta. La 90/10 tiene la capa más gruesa y ha craquelado (se rompió y no sale en la foto). El color se oscurece según aumentamos la proporción de arcilla. La 50/50 no brilla, quizás es por escasez de capa o quizás porque no llega a fundir.
S2b_Pb_BarRojow.jpg
S2b_Pb_BarRojo1w.jpg
S2b_Pb_BarRojo2w.jpg
Serie 3: bisilicato de Pb/feldespato K. Proporciones 90/10 a 50/50 (cinco pruebas)
El feldespato enturbia la transparencia y se nota ya desde la 90/10. La 50/50 es opaca, blanca y muy viscosa. Todas funden bien pues conservan el brillo. Craquela.
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S3b_Pb_FeldK1w.jpg
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Serie 4: bisilicato de Pb/caliza. Proporciones 90/10 a 50/50 (cinco pruebas)
En esta serie la elaboración fue bastante chapucera y había bastantes grumos en crudo. La única muestra que parece haber fundido bien es la 90/10 pero es mate. La 8/2 quizás también ha fundido pero es difícil apreciarlo bien porque la capa es demasiado escasa. Las dos siguientes quedan muy secas pero tienen una interesante coloración amarillo-verdosa. Manchan un poco. La 5/5 es muy blanca y mancha más, rascando se desprende.
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Serie 5: bisilicato de Pb/barro negro de baja. Proporciones 90/10 a 50/50 (cinco pruebas)
Llama mucho la atención el gran brillo de todas las muestras excepto la 5/5 que no funde tanto. La 9/1 escurre. A pincel hay que aplicar capa doble, una sola no cubre bien. Las muestras se van oscureciendo y la 6/4 es absolutamente negra. En la 8/2 se aprecia aún ligera transparencia.
S5b_Pb_NegroBajaw.jpg
S5b_Pb_NegroBaja1w.jpg
S5b_Pb_NegroBaja2w.jpg
Pruebas de alta temperatura

Serie 1: feldespato Na/carbonato Ba. Proporciones 90/10 a 50/50 (cinco pruebas)
Todas las muestras con feldespato Na craquelan. 9/1 es diferente, opaca blanca con una superficie lisa plagada de pequeños agujeros. 9/2 es semitransparente y se siguen apreciando agujeros pero solo superficiales. 6/4 es la más transparente y luce un craquelado bonito. 5/5 hace aguas mates sobre una superficie transparente brillante. Las dos últimas escurren y se pegaron a la base.
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S1a_FeldNa_CO3Ba1w.jpg
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Serie 2: feldespato Na/wollastonita. Proporciones 100% feldespato + 90/10 a 70/30 (cuatro pruebas)
9/1 es parecido al feldespato solo pero más brillante y blanco. 8/2 es más transparente y más brillante. 7/3 es semiopaca y semimate.
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S2a_FeldNa_Wollas1w.jpg
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Serie 3: feldespato Na/caliza. Proporciones 90/10 a 50/50 (cinco pruebas)
8/2 es más transparente que sus dos vecinas. 6/4 presenta unas manchas oscuras que se acentúan en 5/5, parece que las manchas solo salen en las zonas con menos capa. Una cara de 5/5 tiene una capa muy uniforme y el craquelado es muy bonito, semiopaco y sugiere escamas más que fracturas verticales.
S3a_FeldNa_CO3Caw.jpg
S3a_FeldNa_CO3Ca1w.jpg
S3a_FeldNa_CO3Ca2w.jpg
Serie 4: feldespato Na/dolomita. Proporciones 90/10 a 40/60 (seis pruebas)
9/1 tiene apreciables burbujas interiores y como el vidriado es semitransparente, el efecto es interesante. 8/2 es la más transparente. 7/3 con capa uniforme es una superficie opaca, blanquecina y mate bastante aprovechable. Si hay zonas con menos capa, son transparentes y brillantes. 5/5 presenta aguas blanquecinas y escurre, parece que se separan dos fases. En 6/4 el efecto se acentúa.
S4a_FeldNa_Dolomitw.jpg
S4a_FeldNa_Dolomi1w.jpg
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Serie 5: barro rojo/feldespato K. Proporciones 100 a 70/30 (cuatro pruebas)
Las tres primeras (100 a 8/2) son parecidas, todas marrón rojizo oscuro brillantes y lisas. No resbalan apenas. Una sola capa es poco con dos quedan algunos puntos secos. Se nota el trazo de la pincelada. Aparecen unas manchas negras como circunferencias irregulares que se ven más claramente al aumentar el feldespato. La 7/3 es, quizás, la más brillante y tiene la superficie más picada y con más puntos secos.
S5a_FeldK_BarroRojow.jpg
S5a_FeldK_BarroRoj1w.jpg
S5a_FeldK_BarroRoj2w.jpg
Serie 6: cenizas sin tratar/sienita nefelina. Proporciones 10 a 60/40 (cuatro x 2 pruebas)
Todas las muestras son demasiado fluidas con doble capa excepto, quizás, las 3/2. Hay más variedad y son más interesantes sobre el lila, sobre el cual, varía desde manchas pardas y marrones en el todo cenizas hasta tonos bastante oscuros en 3/2. Sobre el blanco la mejor es 3/2, es bastante transparente de color marrón claro y craquela.
S7a_Ceniz_SieNef_B.jpg
S7a_Ceniz_SieNef_L.jpg
Serie 7: sienita nefelina/carbonato Li. Proporciones 90/10 a 50/50, probetas en lila y PRAF.
Aparecen efectos muy interesantes, sobre el albino hay cristalizaciones internas que brillan y sobre el lila, en la muestra 80/20 hay zonas que recuerdan la aventurina. En algunas probetas se ha desconchado el vidriado.
S8_SieNef_CLi_1.jpg
S8_SieNef_CLi_4.jpg

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